24 marzo 2007

¿Que está pasando en Salamanca?

Vamos a hacer un poco de ciencia ficción: ¿se imaginan ustedes a un organista español ceritifcando y comprobando una restauración de un órgano Cavaillé-Coll en Francia?

Ahora, realidad pura y dura: ¿es posible que un organista francés certifique una importante restauración de un órgano ibérico? Sí, en Castilla y León, y más concretamente, en Salamanca. Las obras de restauración del órgano barroco ibérico de Echeverría en la Catedral Nueva, realizada por Joaquín Lois, van a ser verificadas por el organista francés Eric Brottier.

Eric Brottier es un organista que después de sus estudios de ingeniería estudió órgano entre 1985 y 1990 con Bernard Coudurier, Michel Chapuis y Jean Boyer. Debido a su doble condición, el Ministerio de Cultura francés le ha nombrado asesor técnico para la conservación de campanas y carillones, luego para la conservación de órganos. Está encargado del mantenimiento del órgano histórico de la iglesia de Juvigny (Marne). Es también un carillonista con mucha fama en Europa. Que me perdonen, pero no encuentro en su currículo ninguna referencia a su relación con el órgano barroco ibérico.

¿Es que la Junta de Castilla y León considera que los especialistas españoles en órgano ibérico, que además en su región son numerosos, no poseen profundos conocimientos para realizar tal tarea? Muchas restauraciones y rehabilitaciones se han hecho en esta región con claridad de criterio, buen asesoramiento técnico, buena realización, y todas llevadas a cabo por estos profesionales, ahora no válidos para la Junta. Con esta actuación, la Junta de Castilla y León desprecia y hace el vacío a los organistas españoles.

¿No sucederá que si el apellido es francés o extranjero da más categoría a la obra y a quien la financia? ¿Hay algún francés muy bien relacionado e introducido en las altas esferas que influye en favor de profesionales de su país? ¿Se puede tolerar tal conducta?

Así nos va. Ya es hora de hablar claro.

4 comentarios:

iKandonguera dijo...

¿quién eres, "tapadillo"? ¿conoces a organeros/organistas españoles que puedan dirigir una obra de restauración similar a la del órgano de Salamanca? No es una crítica, ni un comentario, es solicitud de información... no es un mundo muy conocido este.
Gracias
Idoia Camiruaga

Manuel dijo...

Yo sí que conozco a organistas y organeros españoles capaces de hacer ese trabajo tan bien o mucho mejor que los franceses. O es que piensa que no sé de lo que hablo?

iKandonguera dijo...

(no encuentro otra forma de "reply")

Estimado "Tapadillo":
Si, creo que sabe de lo que habla, si no, no me hubiera dirigido a usted.

He estado buscado alternativas porque alguien en mi entorno ha traido a Brottier de la mano para un posible trabajo en un conjunto de dos órganos del XVIII, y la propuesta me ha parecido un tanto sorprendente. (Me dedico a la restauración de arquitectura desde hace años y no me parece que los criterios sean demasiado divergentes en otros campos)

Gracias por el post que acaba de colgar. Me resulta muy útil, aunque he conseguido larga información por otras vías.
Por cierto, no tengo impresión de haber sido insultante con mi pregunta de enero, no sé a qué responde su rudeza.

Saludos
Idoia Camiruaga

Manuel dijo...

Igual he sido un poco "seco" en mi respuesta. Le ruego me disculpe. Desde luego hay organeros españoles capaces de orientar una reconstrucción de un órgano ibérico con garantías y coherencia artística con la época en cuestión. Además hacen un trabajo excelente. Incluso hay organistas y catedráticos de Conservatorio muy bien preparados para ello. No es necesario recurrir a organistas franceses, que no tienen el órgano ibérico como especialidad. Desde luego, el sr. Brottier cuando toca obras del Siglo de Oro español en órganos ibéricos muestra su escaso conocimiento sobre esta música, el órgano de esa época y la forma de registrar y tocar estas obras.
Un saludo y manténganos informado, si lo desea, de sus proyectos.